Alimentamos crecimiento

Los expertos opinan

Enric Marco

Marco Vetgrup; SLP

Reducción de uso de antibióticos en producción porcina,
¿un problema o una oportunidad?

Hablar de antibióticos ya no es un tema exclusivo de profesionales dedicados a la salud humana o veterinaria. Aparecen en multitud de medios de comunicación: en la televisión, en la radio, en los periódicos, en medios digitales, etc.  Y recientemente, casi siempre, para advertirnos de las consecuencias que ha tenido y puede tener su uso indebido.

Concretamente, cuando se habla de ellos en el ámbito de la producción animal, a menudo, se presentan como instrumentos usados para conseguir mejores producciones, reducción de costes, etc. En definitiva, aditivos usados por los productores y sus técnicos para enriquecerse, a costa de poner en riesgo la salud humana.  Sin embargo, y una vez superado el rechazo visceral que algunos de estos reportajes producen, conviene recordar que para la producción animal los antibióticos son un instrumento indispensable, cuando se trata de combatir algunos de los procesos infecciosos que pueden poner en riesgo la salud de los animales, su bienestar y en algunos casos su vida.

Leer más

Compartir

José Ignacio Barragán

Director de Galimetría S.L.

Crianza sin antibióticos: Un nuevo reto.
Una nueva oportunidad para la avicultura de carne

La producción de pollos de carne es una actividad en un continuo proceso de cambio. Unas veces por la dinámica de los propios animales, otras por necesidades comerciales de las empresas, otras por imposiciones de los consumidores y/o de las administraciones públicas.

Cada vez que una imposición de este tipo se presenta, el sector imagina un futuro negro, lleno de problemas o directamente imposible. Sin embargo, las experiencias previas deben enseñarnos que, en la mayoría de las ocasiones, finalmente el cielo no se derrumba sobre nuestras cabezas (Asterix dixit)

La prohibición consecutiva, y extraordinariamente próxima en el tiempo, de las harinas animales y de los promotores de crecimiento fue tal vez la última ocasión en que este sentimiento de imposibilidad se presentó en nuestro país. Sin embargo, y como se ha podido demostrar recientemente, la evolución de los resultados técnicos en España (sin promotores) o los EE.UU. (con ellos) resultó muy similar en ambos casos. Leer más

Compartir

Luis Miguel Ferrer

Profesor de la Universidad de Zaragoza

Resistencias a antimicrobianos en ganadería

Antes de comenzar el abordaje de este tema, tenemos que precisar que los alimentos consumidos actualmente son sanos, incluso los más sanos que hemos consumido nunca. Las enfermedades que marca la ley están controladas, sean zoonosis o no, y los periodos de supresión de los diferentes medicamentos aseguran su inocuidad.

Otra cosa es el uso de los antimicrobianos y las resistencias que han aparecido en los últimos tiempos. En este asunto la culpa es de la utilización, tanto humana como veterinaria. El buen uso curativo de estas sustancias es necesario y lo seguirá siendo y el abuso y uso preventivo va a ser eliminado casi en su totalidad.

Quizás el abuso preventivo en medicina veterinaria es uno de los factores más importantes en la aparición de resistencias, como lo es el abuso en humana. ¿En qué familia no han recetado antibióticos para mejorar la evolución de la gripe, siendo un proceso viral?

Leer más

Compartir

Luis Sanjoaquín

Veterinario de porcino

Uso responsable de antibióticos
en producción porcina

Como bien sabéis las resistencias a los antibióticos son un problema sanitario de primer orden y es nuestra obligación realizar un uso responsable de ellos.
Considero que un uso responsable de los antibióticos nos aporta un gran número de ventajas; en primer lugar y uno de los más importantes es que son herramientas imprescindibles para hacer frente a determinadas patologías, y su uso indiscriminado genera resistencias perdiendo efectividad frente a patologías y generando bacterias resistentes que pueden ser diseminadas a otras especies, siendo este hecho un tema muy delicado, ya que podrían ser diseminadas a la especie humana.
Pero por otro lado creo que estamos ante una gran oportunidad; pienso esto porque considero que hacemos un gran trabajo en las explotaciones de porcino (por supuesto que tenemos y debemos mejorar), donde cada día estamos evolucionando y mejorando aplicando nuevas técnicas, aumentando nuestras producciones y por supuesto creo que somos capaces de reducir el uso de antibióticos. Leer más

Compartir
< Testimonios anteriores

Solicita una auditoría de tu explotación

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para realizar un análisis de tu explotación. ¡Solicita tu auditoría!

Solicita tu auditoría