Alimentamos crecimiento

Los expertos opinan

Luis Miguel Ferrer

Profesor de la Universidad de Zaragoza

Resistencias a antimicrobianos en ganadería

Antes de comenzar el abordaje de este tema, tenemos que precisar que los alimentos consumidos actualmente son sanos, incluso los más sanos que hemos consumido nunca. Las enfermedades que marca la ley están controladas, sean zoonosis o no, y los periodos de supresión de los diferentes medicamentos aseguran su inocuidad.

Otra cosa es el uso de los antimicrobianos y las resistencias que han aparecido en los últimos tiempos. En este asunto la culpa es de la utilización, tanto humana como veterinaria. El buen uso curativo de estas sustancias es necesario y lo seguirá siendo y el abuso y uso preventivo va a ser eliminado casi en su totalidad.

Quizás el abuso preventivo en medicina veterinaria es uno de los factores más importantes en la aparición de resistencias, como lo es el abuso en humana. ¿En qué familia no han recetado antibióticos para mejorar la evolución de la gripe, siendo un proceso viral?

Leer más

Compartir

Luis Sanjoaquín

Veterinario de porcino

Uso responsable de antibióticos
en producción porcina

Como bien sabéis las resistencias a los antibióticos son un problema sanitario de primer orden y es nuestra obligación realizar un uso responsable de ellos.
Considero que un uso responsable de los antibióticos nos aporta un gran número de ventajas; en primer lugar y uno de los más importantes es que son herramientas imprescindibles para hacer frente a determinadas patologías, y su uso indiscriminado genera resistencias perdiendo efectividad frente a patologías y generando bacterias resistentes que pueden ser diseminadas a otras especies, siendo este hecho un tema muy delicado, ya que podrían ser diseminadas a la especie humana.
Pero por otro lado creo que estamos ante una gran oportunidad; pienso esto porque considero que hacemos un gran trabajo en las explotaciones de porcino (por supuesto que tenemos y debemos mejorar), donde cada día estamos evolucionando y mejorando aplicando nuevas técnicas, aumentando nuestras producciones y por supuesto creo que somos capaces de reducir el uso de antibióticos. Leer más

Compartir

Arantxa Villagrá García

Centro de Tecnología Animal CITA-IVIA. Segorbe (Castellón)

Mejora de las condiciones ambientales y su relación
con la reducción del uso de antibióticos en cunicultura

La producción animal es el principal usuario de antibióticos en la Unión Europea, ocupando España el tercer lugar en el consumo general y el primero en el consumo de antibióticos en cunicultura (ESVAC, 2016).

En este sentido, varios autores han afirmado que el uso de antimicrobianos en animales ha contribuido a la aparición y selección de bacterias resistentes en la cadena alimentaria (OIE, 2016). Por ello, durante los últimos años, se han realizado muchos esfuerzos para tratar de reducir y/o eliminar el uso de antibióticos. Algunas alternativas al uso de antibióticos pasan por aspectos nutricionales, que incluyen combinaciones de péptidos antibacterianos naturales, inmunomoduladores, bacteriófagos, prebióticos, probióticos y/o correctores de la microbiota intestinal. Sin embargo, también se puede abordar el problema desde el punto de vista del estado de los animales, es decir, buscando una mejora en las condiciones de salud y una mayor resistencia a las enfermedades por parte de los animales (Dawkins, 2017). Leer más

Compartir

Cristina Muñoz Madero

AEMPS · www.aemps.gob.es

Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN):
Una tarea de todos. Iniciativas ‘Una sola salud’

La resistencia a los antibióticos es un problema de actualidad en medicina humana y medicina veterinaria. El uso de antibióticos, y más concretamente el mal uso, supone un mecanismo claro de selección de microorganismos resistentes.
En enero de este año, como contestación de un mandato de la Comisión, se ha publicado un documento que recoge las conclusiones para, no solo reducir la cantidad de antibiótico consumido, sino, lo que es más importante, prevenir para evitar la necesidad de usarlos; en este sentido nos proponen tres líneas de trabajo: Reducir, Reemplazar y Repensar.

En resumen lo que nos indican es que, si bien necesitamos preservar la eficacia terapéutica de los antibióticos para poder seguir contando con ellos, como una de las herramientas disponibles para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, no podemos usarlos como sustitutivos de otras prácticas, necesarias para prevenir el desarrollo de estas patologías, como es un control eficiente de las infecciones, mejores pautas de manejo, adecuado diseño de las instalaciones e incluso con nuevos sistemas productivos.

Leer más

Compartir
< Testimonios anteriores

Solicita una auditoría de tu explotación

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para realizar un análisis de tu explotación. ¡Solicita tu auditoría!

Solicita tu auditoría