Alimentamos crecimiento

Los expertos opinan

Control, Eliminación y Erradicación de Enfermedades

Emilio Magallon Botaya

Director Nutrición e Innovación, Inga Food

Producir con un alto estatus sanitario es muy rentable, trabajar con animales sanos que crecen más, con mejores índices técnicos, mejor IC y GMD, con menos gastos en medicamentos y con menores mermas en la comercialización tiene muchas ventajas. Además de disminuir la mortalidad en todas las fases de la producción.

La sanidad se puede mejorar en base a  implantar un Plan de Mejora Sanitario que incluya una Planificación Estratégica  que establezca unos objetivos globales para la empresa o cooperativa para la que trabajemos y unos objetivos específicos para cada granja en función de su localización, distancia a otras granjas, que tipo de reposición realiza,  barreras físicas , diseño  en cuanto a instalaciones relacionadas con la bioseguridad: silos y muelles de carga fuera del vallado, una única puerta de acceso a la granja , cuarentenas apropiadas ,…y sobre todo del nivel sanitario actual de la granja  y el tipo de producción a la que se dedica. Por supuesto las granjas de selección y multiplicación situadas en el vértice de la pirámide productiva deberán ser libres de la mayoría de las enfermedades.

Lo primero será establecer una Auditoria Sanitaria amplia y rigurosa que dé un análisis exhaustivo de lo que sucede en cada granja desde el punto de vista sanitario. Después se establecerán los objetivos para cada enfermedad y se priorizara actuar sobre las enfermedades que causen mayor impacto económico y sobre aquellas que sea más fácil actuar.

Para alguna enfermedad se establecerán planes de control y para otros planes de eliminación y/o erradicación. Previamente definiremos estos conceptos.

CONTROL de Enfermedad: Es la convivencia con el agente patógeno, pero minimizando sus efectos sanitarios e impacto económico. Ejemplo: granjas estables a PRRS

ELIMINACION de Enfermedad: Es la destrucción del agente patógeno a nivel de granja y por tanto de la enfermedad y todos su efectos sanitarios y económicos. Ejemplo de eliminación de la enfermedad en algunas granjas concretas.

ERRADICACION de Enfermedad: Es la eliminación del agente patógeno a nivel comarcal, regional o nacional siguiendo un Plan específico generalmente coordinado por la Administracion.Ejemplo: Erradicación de la PPC y PPA en España.

En el sector porcino español hay amplia experiencia en erradicar enfermedades la mayor parte de ellas víricas y algunas de fácil difusión, así en los últimos tiempos se han erradicado la PPA, PPC, Fiebre Aftosa, Enfermedad Vesicular, Brucelosis, …Y estamos muy avanzados con la enfermedad de Aujezsky de la que hay un plan nacional de control.

Esto demuestra claramente que las enfermedades se pueden controlar, eliminar y en su caso erradicar, pero para ello no queda más remedio que actuar de manera colectiva, organizados y coordinados bajo el tutelaje de la Administración, ya que para avanzar en erradicaciones hay que actuar sobre determinadas zonas geográficas donde se limite el movimiento del ganado y que poco a poco se puedan ir ampliando.

Los programas de control y o eliminación/erradicación tienen un coste, pero su retorno económico la mayoría de las veces es muy rápido, aparte de las ventajas que supone para el conjunto del país ser libre de algunas enfermedades por su impacto en el comercio internacional.

En porcino a nivel comercial deberíamos centrarnos en erradicar en todas las granjas tres enfermedades: Sarna, Disentería y Rinitis Atrófica. Son enfermedades relativamente fáciles de eliminar a nivel de granja a base de tratamientos con antiparasitarios en el caso de la Sarna, de antibióticos en el caso de la Disentería y vacunas y mejoras ambientales en el caso de la Rinitis.

Con rigor y perseverancia estas enfermedades pueden erradicarse, pero ojo con los atajos y soluciones rápidas en algunos casos con productos milagrosos como en algunos tratamientos con la Disentería que lo único que consigue es ocultar el problema y retrasar la solución.

Hay dos enfermedades muy importantes desde el punto de vista económico que pueden eliminarse de las granjas, como son el PRRS y la Micoplasmosis, que cuestan todos los años varios cientos de millones de euros al sector porcino español, pero para ello hay que hacer un análisis riguroso de cada granja sobre todo donde están situadas y que posibilidades de reinfección tienen. En los planes de eliminación y/o de erradicación que se establezcan se deben aplicar mejoras complementarias de manejo sanitario tipo   McRebel e incrementar las medidas de Bioseguridad y la formación de los granjeros y trabajadores en estos temas.

En ambas enfermedades los costes de eliminación son elevados pero las posibilidades de éxito son altas, si se actúa con rigor por encima del 60%, pero cuidado con las reinfecciones que echaran por tierra todo el trabajo realizado.

Nuestro consejo en el caso del Prrs es que se intente eliminarlo en las granjas aisladas geográficamente de otras granjas porcinas, o en zonas de baja densidad o en áreas geográficas donde se actué coordinadamente en base a Planes comarcales o regionales de erradicación donde estén representados todos los ganaderos de la región y se funcione en base a un Plan muy estricto de obligado cumplimiento.

Hay otras enfermedades muy importantes como el APP, leptospirosis,. sobre las que es más difícil hacer planes de eliminación, pero se deberán establecer objetivos de control y reducción de su impacto sanitario y económico.

Como colofón termino con una máxima: La principal labor de los veterinarios clínicos no es curar enfermedades sino prevenirlas.

- Emilio Magallon Botaya

Compartir